CELEBRANDO EL MES DE PATRIMONIO EN EL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS

CELEBRANDO EL MES DE PATRIMONIO EN EL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS

En el mes de Patrimonio, la alcaldía de Arboledas a través de su coordinador de cultura municipal Jimmy Rolón Amaya, realizó una velada cultural en la noche del 17 de septiembre con los habitantes del municipio, para disfrutar de una noche de colorido, tradición e identidad.

La actividad realizada en el parque principal del municipio frente al atrio de la Iglesia, contó con la participación de la Banda del Juvenil del Municipio como encargada de la apertura con piezas musicales de la región escritas por reconocidos autores colombianos.

Posteriormente se realizó una muestra de una de las tradiciones orales más antiguas de la colonia denominada “ensaladilla”, consistente en una pieza literaria de diez líneas con la cual se cuentan historias y sucesos políticos o cotidianos; esta actividad fue desarrollada por la señora Patrocinia Amaya de 86 años, una de las pocas habitantes que aun practica este legado cultural.

A continuación, los grupos culturales de nuestra universidad desarrollaron el montaje artístico “Huellas de Nuestra Historia”, para recorrer los hitos históricos de nuestro departamento a través de ritmos, danzas y escenas que conectaron al público asistente con nuestra riqueza patrimonial. El cierre de la velada fue adelantado por un grupo tradicional de murga campesina compuesto por habitantes comprometidos con sus costumbres, que buscan a través de la música mantener la esencia de pertenecer a un territorio.

El 18 de Septiembre se realizó una caminata ecológica y un recorrido histórico por los sitios más representativos del municipio, entre ellos, el paso del Libertador, un camino que recoge en cada piedra la huella de la historia libertaria de nuestro país, y que aún conserva el puente original y un busto conmemorativo a Simón Bolívar en su paso de noviembre de 1814 hacia la ciudad de Cúcuta.

Más tarde se visitó el monumento Lomita de la Cruz, un mirador y lugar de peregrinación desde el siglo pasado; de igual forma, se visitó la fuente hídrica en la que nace el río Zulia, y en la cual el Semillero Simoc, recabó historias y leyendas para transformarlas en nuevos montajes para los grupos culturales.

Esta visita cultural representó un paso vivencial para reconocer la historia de los municipios de nuestro departamento, respondiendo a la misión institucional de valorar y cultivar la identidad, la cultura y el respeto ancestral, como un insumo para que el Semillero de Investigación Moviendo Cultura – SIMOC, continúe con su labor de documentar la historia departamental y ponerla en escena, para mantener y fortalecer la identidad, y permitir que la sociedad se reconozca en la nortesantandereanidad y en su formación integral.

 

vd1 vd2 vd4 vd5 vd7  vd9

 

Tomado de: http://www.unisimoncucuta.edu.co/es/8-latest-news/1740-celebrando-el-mes-de-patrimonio-en-el-municipio-de-arboledas

 

LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN EL PROYECTO LASO

LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN EL PROYECTO LASO

El Ministerio de Cultura y la secretaría de Cultura departamental, dieron apertura a las convocatorias del proyecto LASO 2016 (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento) en Norte de Santander, propuesta orientada a grupos musicales o solistas de cualquier género para emprender proyectos culturales. Esta iniciativa está fundamenta en dos componentes, el primero busca dar herramientas de formación y gestión a los artistas dedicados a la creación artística en todo el departamento, consolidando sus empresas culturales a través de trabajo en común entre el ministerio de Cultura, la Secretaría, el SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta y otras personas aliadas al proyecto; como también acceder a la formación técnica, en emprendimiento, nuevas tecnologías y organización de redes. El segundo es de promoción y difusión de la labor cultural a través de la producción fonográfica de un disco compacto con cada uno de los participantes clasificados en el proyecto.

Las convocatorias en Norte de Santander dieron inicio el viernes 1 de abril y cerraron el sábado 30 de mismo mes del año en curso; en el cual el grupo de Música Estudiantina Barí de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, fue seleccionado entre más de 167 grupos y solistas de todos los géneros musicales que participaron a lo largo del territorio regional.

Esta selección de artistas se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre del Reloj a través de audiciones durante el mes de junio, permitiendo que los grupos escogidos hagan parte de un trabajo fonográfico que tendrá lanzamiento oficial en Cúcuta y difusión a nivel nacional.

La estudiantina Barí hizo su participación con un Bambuco Nortesantandereano titulado Lo que Somos, de la autoría del Profesor José Gregorio Mogollón. Su letra  hace alusión a esta hermosa tierra fronteriza que yace en la cordillera oriental del país, donde nació la patria y nuestro prócer Francisco de Paula Santander, el hombre de las leyes… Recordándonos que somos nobles, emprendedores, trabajadores y capaces de transformar esta tierra de baríes y Chitareros, convirtiéndola en esa región que todos queremos.

 

Escrito por: Yahir Julio Hoyos – Coordinador de cultura Universidad Simón Bolivar seccional Cúcuta

 

dsc04486

LA ESTUDIANTINA BARÍ EN EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL

LA ESTUDIANTINA BARÍ EN EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL

San José de Cúcuta se vistió de tradición y folclor regional con la 3ra Feria de Departamental de Colonias, evento liderado por la secretaría de Cultura departamental convirtiéndose en un espacio ideal para que los habitantes de la región se integren y revivan las tradicionales culturales. El Festival de Colonias fue creado a través de una ordenanza hace algunos años y la Gobernación de Norte de Santander decidió convertirlo en un magno evento que convoca a representantes de los cuarenta municipios que componen el departamento de Norte de Santander, para avivar su cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y compartirlas como uno solo pueblo.

Este año en el marco de la feria de Colonias,  se dio apertura a un nuevo espacio cultural en el cual la música de los pueblos se convertiría en la protagonista; es así como se llevó a cabo el Primer festival de Músicas Tradicionales, contando con exponentes de la música vernácula de la región andina como Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, los Dotores de la Carranga y los Carrangueros de Zodiaco.

Así mismo la Universidad Simón Bolívar se hizo partícipe en este derroche de tradición e identidad, aportando música regional con el grupo de Música La Estudiantina Barí, interpretando temas representativos del folclor musical del oriente colombiano, citando a compositores como Elías Mauricio Soto, Benjamín Herrera, Víctor Hugo Suarez entre otros; teniendo también la oportunidad de interpretar temas inéditos de la Autoría del Profesor José Gregorio Mogollón, director de nuestro grupo musical institucional, dando respuesta a lo expuesto en nuestra misión institucional de cultivar la cultura propia y el respeto por el ancestro.

img-20160801-wa0034