El Territorio

Generalidades:

 

  • Objetivo

    Buscar el fomento de las prácticas colectivas de música, cantos y danzas tradicionales de las regiones que conforman el eje centro oriente, de acuerdo a iniciativas de asociatividad que se generen en los diferentes espacios del Territorio Sonoro.

Nosotros

 

  • Nuestras Identidad

    La identidad de las músicas populares tradicionales del territorio sonoro de la canta y el torbellino se establecen en los siguientes géneros:

      • Andina Colombiana
      • Popular Campesina

territorio-sonoro-canta-y-torbellino-1

  • Conformación territorial

    De acuerdo al componente de investigación del programa PNMC que orienta el trabajo en las áreas de las músicas populares tradicionales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

colombia

Historia:

El Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino se inscribe dentro del Eje Músicas Andinas de Centro y Nor Oriente, uno de los once en que se ordena el programa Músicas Populares y Tradicionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia —PNMC—.

Este territorio es rico y activo en sonoridades, así como en sus prácticas musicales, que abordan, en mayor o menor medida y profundidad, todas las dimensiones del campo musical. Los agentes, músicos y gestores, han venido avanzando en la organización desde la formación, irradiando a las otras dimensiones y también a espacios nuevos y distintos a los netamente rurales. A partir de las políticas del Ministerio de Cultura, con respecto al Programa Territorios Sonoros, nos hemos comprometido en trazar un plan que dé sentido y oriente a las diferentes prácticas musicales de la región, alrededor de la canta y el torbellino, manteniendo las particularidades de las experiencias locales (microterritoriales) y fortaleciéndolas en el encuentro con los demás.

velez

Misión:

Velar por la preservación y cuidado de las prácticas y manifestaciones culturales de las músicas populares y tradicionales del Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino de forma permanente con un trabajo de asociatividad colectivo entre el Ministerio de Cultura y los diferentes sectores culturales de los departamentos Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Visión:

Hoy en día, el territorio sonoro de la canta y el torbellino es un espacio que comprende la diversificación de expresiones artísticas socio-culturales concentradas y orientadas por diferentes sectores de la región con la intención que para el año 2020 se fortalezcan y consoliden los trabajos funcionales desde los comités, redes y entidades involucradas en la generación de nuevas iniciativas de creación, gestión, producción, formación e investigación propuestas por las mesas de trabajo.

Valores:

A través del tiempo y durante su trasegar cultural en una sociedad multidisciplinar, este territorio conserva a través de sus expresiones artísticas una serie de virtudes enmarcadas en la tradición, identidad, justicia, patriotismo, libertad e igualdad, buscando forjar en un mejor sentido de pertenencia y conciencia entre las comunidades representativas del territorio hacia la demás sociedad.

custodio-garcia-rovira-iii