Documentos

Comunicar es parte fundamental del desarrollo cultural de una región.

Conoce todo sobre el Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino en los siguientes documentos

 

 

Documento 1 - Plan estrategico 2012 - 2014

Plan Estratégico 2012 – 2014 para el desarrollo del Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino

 

El Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino se inscribe dentro del Eje Músicas Andinas de Centro y Nor Oriente, uno de los once en que se ordena el programa Músicas Populares y Tradicionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia —PNMC—.

 

El territorio es rico y activo en sonoridades, así como en sus prácticas musicales, que abordan, en mayor o menor medida y profundidad, todas las dimensiones del campo musical. Los agentes, músicos y gestores, han venido avanzando en la organización desde la formación, irradiando a las otras dimensiones y también a espacios nuevos distintos a los netamente rurales. A partir de las políticas del Ministerio de Cultura, con respecto al Programa Territorios Sonoros, nos hemos comprometido en trazar un plan que dé sentido y oriente las diferentes prácticas musicales de la región, alrededor de la canta y el torbellino, manteniendo las particularidades de las experiencias locales (microterritoriales) y fortaleciéndolas en el encuentro con las demás.

 

Lineamientos del plan estrategico

Lineamientos del plan estrategico 2011 – 2014

 

El presente documento es una propuesta de trabajo para el Comité Regional del Programa para el Desarrollo Musical del Eje Músicas Andinas de Centro y Nor Oriente —Proyecto Territorio de la Canta y el Torbellino—, Comité que tendrá a su cargo la discusión a partir de los planteamientos que se hacen y finalmente fruto de la deliberación, complementará proponiendo un texto final de Lineamientos para el Plan Estratégico 2011 – 2014 del Programa Musical del Eje Andino Centro y Nororiente, Programa Escuelas de Música Popular y Tradicional del Plan Nacional de Música para la Convivencia que orienta el Ministerio de Cultura.

 

Teniendo en cuenta que los hechos sonoros están directamente relacionados y dependen de los trayectos históricos, el documento está estructurado en cuatro partes que dan cuenta del histórico acontecer del territorio, primero como un resumen a nivel general y luego en lo particular referido a lo sonoro.

 

Anexos al plan estrategico

ANEXOS Plan Estratégico 2012 – 2014 para el desarrollo del Territorio Sonoro de la Canta y el Torbellino

 

  • Convocatoria: hace referencia al proceso de invitación de los agentes que participarÁn en la construcción del plan.
  • Acopio de información: período de tiempo en el que se recuperan documentos de política pública relacionados con el plan, leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, políticas, planes, proyectos. También consultas, visitas, observaciones y conversaciones con asesores o personas que se consideren pueden aportar a la formulación de los planes.
  • Estudio de la información: periodo de lectura de los documentos y de la información recopilada.
  • Deliberación: encuentros en los que los equipos de formulación debaten a partir de los materiales para realizar los diagnósticos, que conducirán a la priorización de acciones del plan.